Destacados

Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas ʻPaisaje’, de Huidobro, y ʻFilm de los paisajes’, de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.

Carlos Oquendo de Amat cuenta entre los diez poetas peruanos más preferidos según dos acreditadas encuestas: una de 1979 y de 2007.

 

MALVARIO. En el número uno se intercalan los artículos de Carlos Germán Belli, Jorge Cornejo Polar, de José Luis Ayala y de Carlos Meneses; una anécdota de Arturo Corcuera; y “Se prohibe estar triste” de André Coyné. Entre las “Anécdotas y Testimonios” se dan cita poetas,amigos y familiares; también se reproduce, gracias a la memoria de Rafael Ménez Dorich, el bono literario que podía ser canjeado por los 5 metros de poemas.

César Moro y Carlos Oquendo de Amat, para ese entonces muy jóvenes, ya se encontraban fuertemente vinculados con el escenario literario peruano. Prestos a militar dentro de la nueva vertiente y explorando en sus poéticas los nuevos referentes que caracterizaban a la vanguardia, iniciaron la divulgación de sus primeros textos y poemas en el conjunto de revistas que conformaron su entorno literario más cercano. 

César Vallejo - Carlos Oquendo de Amat

Artículos

Los destinos y las obras de Vallejo y de Oquendo de Amat tienen ciertos rasgos comunes que los unen. [...] Los dos escriben libros de tendencia vanguardista, en los cuales aparecen temas que reflejan rasgos profundos del sufrimiento humano. Pero también hay poemas que manifiestan una ternura desbordante a la mujer amada, a la Otilia de Vallejo y a mujer desconocida de Oquendo de Amat.

El cine en la poesía.

Artículos

A raíz de los múltiples comentarios y notas que abarrotaron las redes y los medios masivos de comunicación en adhesión al día mundial de la poesía y a pedido del director de Tardes Amarillas, escribo esta pequeña nota sin la menor intención de escribir un ensayo sino simplemente, una nota de opinión. 

 

La historia de la Literatura no está huérfana de poetas que pasan como de puntillas por sus páginas. Carlos Oquendo de Amat pertenece, en mi opinión, a esa extraña estirpe de poetas que concibe su vída -su obra como un perpetuo ejercicio de inmolación1

Foto: JL Velásquez Garambel

Artículos

En esta media noche/ con rejas de aire/ se agitan las manos/ ¿Dónde estará la puerta?/ ¿Dónde estará la puerta?... (Oquendo de Amat).

 Ugly Duckling Presse invita a artistas y escritores a responder a sus títulos favoritos para nuestra [su] nueva serie de blogs de la lista inicial From the Vaults. Nuestro [su] quinto colaborador es el poeta Christopher Pérez, con una apreciación de los 5 metros de poemas de Oquendo de Amat (2010).

Camilo Fernández

Lecturas

A medida que pasa el tiempo, 5 metros de poemas (1927) impone, con paso seguro pero majestuoso, su orquestación visual como una de las propuestas más osadas en la lírica peruana de los años veinte.

"Todos los poetas han salido de la tecla U. de la Underwod"

Lecturas

La vital relación entre el autor de 5 metros de poemas y la máquina de escribir

"Oquendo conceptúa la modernidad como una gran aventura liberadora que da acceso a un mundo maravilloso de perspectivas ilimitadas. Así, el dinamismo bullicioso de la urbe moderna esta evocado en "New York",..."

 El espacio en Oquendo de Amat "tendrá como principal rasgo definidor su naturaleza acéntrica; es decir, la acentralizada ubicación de los elementos que lo constituyen."

Hang passengers relevant ending obliged

Lecturas

¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo.

De periodicidad quincenal, se editan 6 números desde el día 23 de octubre de 1924 al 10 de diciembre del mismo año, en que se publica un número triple. 

Reclam intermedio

Lecturas

"A través de metáforas construidas a base de una lógica un tanto compleja pero deducible, Oquendo nos muestra la dualidad de su persona. La relación íntima que guarda el poeta con la naturaleza no desaparece durante toda la obra".

Arrest jet remainder examine quarrel

Lecturas

Las madres en sus enseñanzas no nos dictan melodías gratuitas y fragmentadas sino que todo lo que nos dicen tiene que ver con lo que nos han dicho antes y nos dirán despues.

En general, la vanguardia literaria no existe como tema de clase ni de discusión en el colegio. Salvo La Casa de Cartón, de Adán, y algunos poemas de Trilce, los chicos salen de la secundaria ignorando el gran aporte cultural de poetas como Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y, por supuesto, de Carlos Oquendo, "el poeta de la camisa colorada", como lo nombrara alguna vez Vargas Llosa.

Create rushed financing

Entrevistas

Through focusing on three modalities of the visual, we seek to show how film geography is an expanding field of study that moves past re-presentational praxis.

Carlos Meneses, escritor limeño, descubrió en Navacerrada, España, 1970, la tumba desaparecida del autor de 5 metros de poemas . Investigador publicó Tránsito de Oquendo de Amat . Relata cómo fue el hallazgo de los restos mortales del vate puneño.

Aldeanita

Entrevistas

Lo característico en Oquendo de Amat será la fusión del imaginismo ultraísta y creacionista con elementos del subconsciente tomados del surrealismo, tal y como proclama el último poema del libro: «poema al lado del sueño», 

Arrest jet remainder examine quarrel

Entrevistas

Con motivo del centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó el Congreso Internacional “Oquendo de Amat y Abril y la Vanguardia Hispanoamericana”. A propósito agenciaperu.com, conversó con el poeta peruano Paolo de Lima.    

Montaje: RDB

Punto de vista

El carácter se forma en el torrente de la vida. El talento crece en la solitud” (Goethe). Este riesgo vital, espiritual, no es inédito; los nómades del espíritu nos desplazamos en realidades que a veces cuestan la vida, incluyen dañinos parásitos que se adhieren como difícil condición." (Sigue...)

Fotomontaje RDB

Punto de vista

5 metros de poemas es un libro-objeto. Postuló Oquendo abrir el libro “como quien pela una fruta”. En su pulpa están los dieciocho poemas, que impregnan el paladar con sapiencia. Las páginas van impresas en acordeón, al modo de algunos cuadernos de estampas japonesas, y despliegan su lectura con la paciente serenidad de un origami, el antiguo arte nipón de doblar el papel.

En este artículo pretendo demostrar cómo a través de diferentes estrategias vanguardistas, poetas tan disímiles como César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat fueron capaces de convertir la palabra en espectáculo significativo sonoro y visual, pero manteniendo un estrecho contacto con su entorno social. 

"La Revista virtual Vallejo & Co. presenta fragmentos de declaraciones de amigos sobre el poeta Carlos Oquendo de Amat. Sirven para acercarnos a él ya no sólo como escritor sino, además, como ser humano. Algunos de los mismos pertenecen a La poesía acéntrica de Oquendo de Amat (2013), por cortesía de la web (*)". Mario Pera.

Adalberto Varallano(de pie) y Oquendo de Amat. Lima 1827

Punto de vista

¿Fue Oquendo un dandi? La respuesta variará según interpretemos esta palabra que define tanto una conducta como una estética. 

“Tu nombre viene lento como las músicas humildes”.

Punto de vista

Recuerdo del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat quien vivió apenas 30 años pero nos dejó un libro trascendental que retrata su existencia poética brillante, intensa y ejemplar.

'desde un tranvía el sol como un pasajero lee la ciudad'

Punto de vista

"La idea de que el sol, al reflejarse en los cristales de las ventanillas del tranvía, recorre la ciudad como un lector las líneas de un texto parece amplificar la propia disposición material del libro de Oquendo, un acordeón desplegable de papel".

Boletín Titikaka, vinculada al Grupo Orkopata

Punto de vista

Dos fenómenos esencialmente distintos, las vanguardias y el indigenismo, animaron el debate literario en el Perú durante el decenio 1921-1930.

Vargas Llosa evoca la figura del poeta

Punto de vista

¿Qué es lo que lleva a Mario Vargas Llosa a reconocerse en Carlos Oquendo de Amat casi treinta años después de su muerte? ¿Qué lo lleva, en medio del éxito, a recuperarlo del olvido? ¿Qué clase de sintonía o afinidad lo condujo a rendirle un homenaje? ¿Con que elementos construyó la imagen de Oquendo como poeta? ¿Con qué propósito construyó su imagen y utilizó su recuerdo?

"Del material de "Dedo Crítico", mencionemos los análisis efectuados por Belli, Selenco Vega, Dorian Espezúa, Cynthia Vich, Camilo Fernández Cozman, Allan Silva, Yazmín López Lenci, José Pancorvo y Mauro Mamani; así como el espíritu lúdico, sin dejar de ser penetrante, de las "50 preguntas" formuladas por el legendario oquendista Carlos Meneses y la fascinante "crónica acéntrica" (recordemos que Oquendo habla del "poema acéntrico") a cargo de Gabriel Espinoza Suárez".


Homenaje a Oquendo

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 20/10/05

En el centenario de Carlos Oquendo de Amat, ese mago cada vez más vigente gracias a su poemario (el único que nos legó) terminado de escribir a los 19 años de edad, una de las cumbres del vanguardismo en lengua española, la prestigiosa revista "Dedo Crítico", bajo el nuevo impulso de su actual director, Gabriel Espinoza Suárez, ha desplegado (¡qué verbo más acorde con el acordeón, metro de carpintero o metraje fílmico, cuando no cáscara de fruta soñada, que semeja el rollo de las páginas unidas de los "5 metros de poemas"!) un homenaje en sintonía con el espíritu del poeta agasajado.

En una bolsa-sorpresa nos obsequia 5 publicaciones, conforme detallamos en el recuadro adjunto. Subrayemos que "Abel en el té" es presentado como el primer número 1 de un periódico. El contenido de la revista y de dicho periódico constituye una importante contribución al estudio de Oquendo de Amat, tanto más necesaria cuanto hace mucho tiempo que no aparece la revista oquendiana "Qhisgen".

Del material de "Dedo Crítico", mencionemos los análisis efectuados por Belli, Selenco Vega, Dorian Espezúa, Cynthia Vich, Camilo Fernández Cozman, Allan Silva, Yazmín López Lenci, José Pancorvo y Mauro Mamani; así como el espíritu lúdico, sin dejar de ser penetrante, de las "50 preguntas" formuladas por el legendario oquendista Carlos Meneses y la fascinante "crónica acéntrica" (recordemos que Oquendo habla del "poema acéntrico") a cargo de Gabriel Espinoza Suárez. En lo relativo a "Abel en el té", fulguran los textos recobrados de Vargas Llosa (el más famoso de toda la bibliografía oquendista y Sologuren, bien acompañados por alcances de Belli, Ayala y Leoncio Bueno; innegable cariz periodístico ostentan las ágiles páginas de Gregorio Martínez, Corcuera y Aramayo, más el relato de Beingolea, el horóscopo trazado por Hinostroza y el guion que propone Watanabe para el formidable poema "Film de los paisajes".

Mención aparte reclaman los informes en "Abel en el té" sobre las actividades organizadas este año por "Dedo Crítico": "Si el proyecto estético-ideológico de Oquendo propone una desacralización de la poesía y de lo poético, y se apropia de los códigos y lenguajes de su época () nosotros retomamos ese espíritu lúdico y crítico y pusimos al querido Carlitos de regreso en la calle, en medio del tráfico agobiante de la ciudad moderna y globalizada, al lado de esos desarraigados de siempre que la cruzan diariamente" (p. 10), explica Ricardo Zavaleta Acosta. En concordancia con ello, empapelaron barrios populares con afiches ("según la estética de la chicha") que contenían versos de Oquendo; y, más aun, pintaron versos de Oquendo en los cerros que bordean la avenida Túpac Amaru, una coproducción con la Municipalidad de Comas a la que bautizaron "5 cerros de poemas". De otro lado, han efectuado una exposición con libros-objeto peruanos y han convocado al Primer Concurso Nacional de Libro-Objeto Premio Carlos Oquendo de Amat, con plazo de entrega a cerrarse el 16 de diciembre de 2005.

¡Homenaje excelente, a manos llenas, con todos los 5 dedos crítico-creativos!

Un dedo por cinco

En homenaje al centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, la valiosa revista "Dedo Crítico" ha convertido su número 11 en una entrega en 5 formatos:

La revista propiamente dicha, edición monográfica con estudios sobre Oquendo.

En formato grande, "Abel en el té (Periódico de circulación infinita)", titulado con parte del verso fonéticamente más lúdico de "5 metros de poemas", conformado por textos claves y apuntes sabrosos sobre el autor puneño.

Una plaqueta con los datos biográficos de Oquendo, a cargo de Rodolfo Milla.

Un block para pasar velozmente las páginas de modo tal que sus imágenes parezcan un cine que nos entrega el corto "Amor volado" de Fito Espinosa.

Una postal de Pablo Goto con el célebre letrero de Oquendo "Se prohíbe estar triste".

 

FUENTE: http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000000827/Homenaje-a-Oquendo

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas.

Wolfgang A. Luchting - Washington Stade University

 

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas. Lima. Decantar. 1969. $50 m/n. Interest in this Peruvian poet (1905-36) and his only work, these five meters of poems, originally published in 1927, was awakened by Mario Vargas Llosa's mention of him in 1967 in the course of his "Discurso de Caracas" —included as a loose leaf in the book— as an example of the miserable fate that Latin American writers suffer in their anti-poetic society. The present edition is after forty-two years, the second. It has been welcomed all over Latin America is a true homenaje to Oquendo de Amat. The publishers-who, like almost anything or anyone that has to do with Oquendo, are mysterious; nobody knows who they are or where to find their office; in fact 5 metros is their first and only publication- have, as they mention specifically, "respected the typographical presentation of 1927." Copies of the first edition were something "whose possession... was a privilege for the initiated" who, for a long time now, have formed a cult around Oquendo and his book, ''a cult that, around Oquendo and his book, " a cult that one does not quite know why, had to be secret" (J.M. Oviedo, El Comercio, Lima, October 10, 1969).

The slim volume can be folded out to extend to the five meters of the title. Oquendo himself instructed the reader to "open this book as someone who peels a fruit." The poems are tender and somewhat hallucinatory, and remind one of Breton and, above all, of typographical arrangements of Apollinaire's Calligrammes. Thus one find. in the poem "New York," a sign proclaiming that "This morning is fort rent," or, in "Jardín mar," "It is forbidden to be sad. "On the last page, there is a biogrraphical note saying "I am 19 and have a wife that resembles a song."

Oviedo has pointed out some errata that should be noted here: "The title of the fourth poem is not 'Recla' but 'Reclam'; the poems were written between 1923 and 1925, not between 1923 and 1928, as it says in the end-note."

The poems art beautiful and playful at the same time, and will be treasured, in this new edition. probably as much as the first edition. Editorial Decantar should be thanked for
this republication. 
Wolfgang A. Luchting

Washington Stade University

 

Source:  

https://www.jstor.org/stable/40124849?seq=1#metadata_info_tab_contents    - 636 BOOKS ABROAD

Luchting, Wolfgang A. Books Abroad, vol. 44, no. 4, 1970, pp. 636–636. JSTOR, www.jstor.org/stable/40124849. Accessed 4 Feb. 2021.

Reseñas a proposito de la publicación de Zegarra Benites, Christian. El celuloide mecanografiado: la poesia cinematica de E. A. Westphalen. Madrid: Editorial Verbum, 2013. ISBN 9788479ó29519.

Entre los 17 y los 23 años de edad, el autor, nacido en la remota región andina de Puno, escribió un puñado de poemas que publicó en revistas, además de los 18 textos que recogió en el mencionado libro; eso es todo lo que nos queda de él.

Carlos Oquendo de Amat es sin duda alguna “el mago de la ensoñación”, entendiendo por ensoñación la capacidad de alterar la realidad objetiva en estado de vigilia, dejando fluir la imaginación, para así construir otra realidad que comienza a existir en el momento mismo de la inspiración del poema. 

La caratula de 5 metros...

Reseñas

“¿La carátula de 5 metros… es la interpretación que hace Goyburu del ‘Cuarto de los espejos’? Recordemos que este poema es toda una declaración de principios de Oquendo.

La poeta puertorriqueña Marlyn Cruz-Centeno lee de la propuesta "5 Metros de Poemas" del poeta peruano Carlos Oquendo De Amat.

Mirko Lauer

Reseñas

Antología de la poesía vanguardista peruana, La polémica del vanguardismo, Nueve libros vanguardistas y Máquinas y poesía en la vanguardia peruana.

Ideas en movimiento

Reseñas

En esta época de smartphones, acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, Fernando Vargas Ortega se las ingenió para hacer una presentación breve y amena de la vida de Oquendo de Amat. 

Metropolis
Advertisement