"Del material de "Dedo Crítico", mencionemos los análisis efectuados por Belli, Selenco Vega, Dorian Espezúa, Cynthia Vich, Camilo Fernández Cozman, Allan Silva, Yazmín López Lenci, José Pancorvo y Mauro Mamani; así como el espíritu lúdico, sin dejar de ser penetrante, de las "50 preguntas" formuladas por el legendario oquendista Carlos Meneses y la fascinante "crónica acéntrica" (recordemos que Oquendo habla del "poema acéntrico") a cargo de Gabriel Espinoza Suárez".


Homenaje a Oquendo

Por Ricardo González Vigil
Fuente: El Comercio, Lima 20/10/05

En el centenario de Carlos Oquendo de Amat, ese mago cada vez más vigente gracias a su poemario (el único que nos legó) terminado de escribir a los 19 años de edad, una de las cumbres del vanguardismo en lengua española, la prestigiosa revista "Dedo Crítico", bajo el nuevo impulso de su actual director, Gabriel Espinoza Suárez, ha desplegado (¡qué verbo más acorde con el acordeón, metro de carpintero o metraje fílmico, cuando no cáscara de fruta soñada, que semeja el rollo de las páginas unidas de los "5 metros de poemas"!) un homenaje en sintonía con el espíritu del poeta agasajado.

En una bolsa-sorpresa nos obsequia 5 publicaciones, conforme detallamos en el recuadro adjunto. Subrayemos que "Abel en el té" es presentado como el primer número 1 de un periódico. El contenido de la revista y de dicho periódico constituye una importante contribución al estudio de Oquendo de Amat, tanto más necesaria cuanto hace mucho tiempo que no aparece la revista oquendiana "Qhisgen".

Del material de "Dedo Crítico", mencionemos los análisis efectuados por Belli, Selenco Vega, Dorian Espezúa, Cynthia Vich, Camilo Fernández Cozman, Allan Silva, Yazmín López Lenci, José Pancorvo y Mauro Mamani; así como el espíritu lúdico, sin dejar de ser penetrante, de las "50 preguntas" formuladas por el legendario oquendista Carlos Meneses y la fascinante "crónica acéntrica" (recordemos que Oquendo habla del "poema acéntrico") a cargo de Gabriel Espinoza Suárez. En lo relativo a "Abel en el té", fulguran los textos recobrados de Vargas Llosa (el más famoso de toda la bibliografía oquendista y Sologuren, bien acompañados por alcances de Belli, Ayala y Leoncio Bueno; innegable cariz periodístico ostentan las ágiles páginas de Gregorio Martínez, Corcuera y Aramayo, más el relato de Beingolea, el horóscopo trazado por Hinostroza y el guion que propone Watanabe para el formidable poema "Film de los paisajes".

Mención aparte reclaman los informes en "Abel en el té" sobre las actividades organizadas este año por "Dedo Crítico": "Si el proyecto estético-ideológico de Oquendo propone una desacralización de la poesía y de lo poético, y se apropia de los códigos y lenguajes de su época () nosotros retomamos ese espíritu lúdico y crítico y pusimos al querido Carlitos de regreso en la calle, en medio del tráfico agobiante de la ciudad moderna y globalizada, al lado de esos desarraigados de siempre que la cruzan diariamente" (p. 10), explica Ricardo Zavaleta Acosta. En concordancia con ello, empapelaron barrios populares con afiches ("según la estética de la chicha") que contenían versos de Oquendo; y, más aun, pintaron versos de Oquendo en los cerros que bordean la avenida Túpac Amaru, una coproducción con la Municipalidad de Comas a la que bautizaron "5 cerros de poemas". De otro lado, han efectuado una exposición con libros-objeto peruanos y han convocado al Primer Concurso Nacional de Libro-Objeto Premio Carlos Oquendo de Amat, con plazo de entrega a cerrarse el 16 de diciembre de 2005.

¡Homenaje excelente, a manos llenas, con todos los 5 dedos crítico-creativos!

Un dedo por cinco

En homenaje al centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, la valiosa revista "Dedo Crítico" ha convertido su número 11 en una entrega en 5 formatos:

La revista propiamente dicha, edición monográfica con estudios sobre Oquendo.

En formato grande, "Abel en el té (Periódico de circulación infinita)", titulado con parte del verso fonéticamente más lúdico de "5 metros de poemas", conformado por textos claves y apuntes sabrosos sobre el autor puneño.

Una plaqueta con los datos biográficos de Oquendo, a cargo de Rodolfo Milla.

Un block para pasar velozmente las páginas de modo tal que sus imágenes parezcan un cine que nos entrega el corto "Amor volado" de Fito Espinosa.

Una postal de Pablo Goto con el célebre letrero de Oquendo "Se prohíbe estar triste".

 

FUENTE: http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000000827/Homenaje-a-Oquendo

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas.

Wolfgang A. Luchting - Washington Stade University

 

Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas. Lima. Decantar. 1969. $50 m/n. Interest in this Peruvian poet (1905-36) and his only work, these five meters of poems, originally published in 1927, was awakened by Mario Vargas Llosa's mention of him in 1967 in the course of his "Discurso de Caracas" —included as a loose leaf in the book— as an example of the miserable fate that Latin American writers suffer in their anti-poetic society. The present edition is after forty-two years, the second. It has been welcomed all over Latin America is a true homenaje to Oquendo de Amat. The publishers-who, like almost anything or anyone that has to do with Oquendo, are mysterious; nobody knows who they are or where to find their office; in fact 5 metros is their first and only publication- have, as they mention specifically, "respected the typographical presentation of 1927." Copies of the first edition were something "whose possession... was a privilege for the initiated" who, for a long time now, have formed a cult around Oquendo and his book, ''a cult that, around Oquendo and his book, " a cult that one does not quite know why, had to be secret" (J.M. Oviedo, El Comercio, Lima, October 10, 1969).

The slim volume can be folded out to extend to the five meters of the title. Oquendo himself instructed the reader to "open this book as someone who peels a fruit." The poems are tender and somewhat hallucinatory, and remind one of Breton and, above all, of typographical arrangements of Apollinaire's Calligrammes. Thus one find. in the poem "New York," a sign proclaiming that "This morning is fort rent," or, in "Jardín mar," "It is forbidden to be sad. "On the last page, there is a biogrraphical note saying "I am 19 and have a wife that resembles a song."

Oviedo has pointed out some errata that should be noted here: "The title of the fourth poem is not 'Recla' but 'Reclam'; the poems were written between 1923 and 1925, not between 1923 and 1928, as it says in the end-note."

The poems art beautiful and playful at the same time, and will be treasured, in this new edition. probably as much as the first edition. Editorial Decantar should be thanked for
this republication. 
Wolfgang A. Luchting

Washington Stade University

 

Source:  

https://www.jstor.org/stable/40124849?seq=1#metadata_info_tab_contents    - 636 BOOKS ABROAD

Luchting, Wolfgang A. Books Abroad, vol. 44, no. 4, 1970, pp. 636–636. JSTOR, www.jstor.org/stable/40124849. Accessed 4 Feb. 2021.

Entre los 17 y los 23 años de edad, el autor, nacido en la remota región andina de Puno, escribió un puñado de poemas que publicó en revistas, además de los 18 textos que recogió en el mencionado libro; eso es todo lo que nos queda de él.

Plus d'articles...

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.