Testimonio de una experiencia singular, AB-ORIGEN concilia lo íntimo con lo colectivo, el lirismo y la reflexión, la pasión y la razón. Es un murmullo subterráneo de luces en cuya música nada desentona.

Distingue dos tendencias de la vanguardia poética en el Perú sobre la base de la búsqueda de la identidad nacional y de la proyección cosmopolita. "Dos tendencias de la vanguardia poética en el Perú. Dos poetas: Moro y Vallejo. Un cosmopolita que escribió en francés, pero que estaba muy interesado en las civilizaciones amerindias. Un indigenista que viajó a París, pero en cuya memoria fragmentada (léase la del sujeto migrante) el tiempo se hallaba fragmentado entre un presente urbano y un pasado signado por el tono rural y la búsqueda de una identidad interminablemente heterogénea". 

"El silencio de la memoria abre el horizonte; y el artista, con sus gestos, restaura la ofrenda de los colores. El viento, en sus lápices, lava el horizonte. El verano libera de lluvias al acantilado. Aprendo en los meandros del dibujo. Algo que quiero mencionar en estas rápidas líneas es el asombro, el deslumbramiento ante la fragilidad de la existencia ante la consistencia de lo concreto. Veamos este bellísimo texto" (Sonia Luz Carrillo).

 

El término de modernidad alternativa es quizás el concepto más problemático. A trazos gruesos, la modernidad es, en sus distintas variantes, un proyecto del hemisferio norte que empezó en el siglo XV. Debido a que me he especializado en Latinoamérica Contemporánea, me interesa enfocar la modernidad norteamericana que constituyó como su periferia a América Latina, en general, y a los Andes, en particular, durante las tres primeras décadas del siglo XX.

"En París, su imprescindible poesía ganó la posteridad. Erguida ante nosotros por su potencia vital y por su misterio, resuena en toda ella la voz de un mestizo cabal, nieto de curas gallegos y de mujeres nativas de la sierra del norte del Perú". Un artículo escrito por Jorge NáJar*

Ave Soul, de Jorge Pimentel, publicado por primera vez en Madrid en 1973. Editado luego en Barcelona (Ediciones Sin Fin, 2013) y ahora en Lima (Lustra, 2020). El poemario ha resistido a los embates del tiempo. Es una verdadera sinfonía habitada por un gran aliento de modernidad y de renovación en su escritura y composición.

Plus d'articles...

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.