Una nueva editorial publica un poema de cinco metros

Expiré
Ediciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de un libro de lujo que se puede leer a la manera tradicional y de otras dos formas: pelándolo como una fruta o extendiéndolo entero, según los deseos del autor.

 63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Una nueva editorial publica un poema de cinco metros 

Por: MIGUEL MORA
Madrid - 13 JUN 2004 - 00:00

 5medp EL TALLER

Ediciones El Taller del Libro se ha puesto de largo en la feria con un libro distinto y rojiblanco: 5 metros de poemas, de Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), poeta peruano, modernista, bohemio, pícaro, surrealista y romántico que murió tuberculoso en Navacerrada (Madrid).

Se trata de un libro de lujo que se puede leer a la manera tradicional y de otras dos formas: pelándolo como una fruta o extendiéndolo entero, según los deseos del autor. Si se lee (difícilmente) de esta última manera, el papel del desplegable medirá, en teoría, los cinco metros que anuncia el título.

La editorial madrileña ha publicado 300 ejemplares de esta única obra del provocador Oquendo, "un imbécil" según su propia definición, que entre 1923 y 1925 plasmó en esos poemas los juegos tipográficos típicos de las vanguardias: poemas visuales, pintadas, anuncios, dobles imágenes de espejos, referencias al cine y los automóviles, juegos surrealistas, alusiones al progreso y la potencia de la metrópolis y versos como éstos: "Las nubes / son el escape de gas de automóviles invisibles. / Todas las casas son cubos de flores. / El paisaje es de limón / y mi amada / quiere jugar al golf con él".

 

FUENTE: 

https://elpais.com/diario/2004/06/13/cultura/1087077607_850215.html?rel=buscador_noticias

¡Bienvenido! Inscríbete por email a nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones de noticias, novedades y eventos.