Laura Pavia (Acquaviva delle Fonti, 8 de julio de 1972). Reside en Sannicandro di Bari. Se licenció en Letras Clásicas por la Facultad de Letras y Filosofía de Bari (Italia) en julio de 1997. "A Laura Pavia le encanta jugar con la lengua italiana y crea estrofas que, lejos de lo previsible, seducen por su contenido y su musicalidad. Su inspiración es tan absoluta como su maestría a la hora de generar ritmo con versos entrecortados y construcciones poco convencionales, que dejan aflorar de una forma novedosa una sensibilidad y una aptitud para el análisis sincero, así como un alma con la claridad del cristal transparente". 

Poelysía, un libro desplegable de 50 metros y 250 poemas, creado en apenas cuatro días y seis horas de trabajo ininterrumpido: así nació la obra con la que el poeta rumano Constantin Barbu rindió homenaje a los 5 Metros de Poemas, de Carlos Oquendo de Amat, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2025. Detrás de esa proeza laten cinco décadas de escritura. En ese tiempo, Constantin Barbu ha convertido el lenguaje en un abismo sagrado. No en vano, en 2023 recibió el Premio Internacional de Poesía Léopold Sédar Senghor. La conversación que sigue recorre ese trayecto: del vértigo del lenguaje a la indagación ontológica.

La obra cuya publicación celebramos ahora su centenario tuvo, en definitiva, un impacto significativo en la poesía mundial del siglo XX, inaugurando una nueva etapa poética caracterizada por una mayor atención a la realidad y al lenguaje cotidiano, en una forma de contra-eloquencia que se concreta en una forma poética más prosaica, en la que cobran protagonismo la investigación fono-simbólica y el correlativo objetivo.

 Poeta y pintor, narrador y bailarín, Fernando Torres García, reside en París donde desarrolla la esencia de su fuerza creadora en el ámbito del arte.

Ya no es un poeta joven, la madurez, esa lavaza imperceptible que se acumula con los años, que burbujea y espuma hasta salir por los ojos y las orejas posee a Velarde. El oficio y la conciencia del oficio, cuando los poemas salen enteros, masticaditos, vestiditos. Pero ante todo, la palabra diáfana como el primer día de la creación, a orillas del lago.

Imagínese que estaré en dos mesas redondas polemizando con 11 escritores sobre mi obra y ese libro de ensayos; son peruanos, franceses y peruanistas y me gusta así porque vivo en política siempre y a eso lo agrego mis lecturas literarias. Solo vine y solo me enfrentaré a los hijos literarios de Vargas Llosa. Me da humor esa polémica, en la cual hasta Miguel Gutiérrez cayó, entre andinos y criollos o costeños, durante buenos años, y hasta ahora los culturalistas medran con ella. La cuestión es de clase, no de geografías, razas o identidades.

Más artículos...